El Ayuntamiento convocará a los grupos para analizar el desarrollo del proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota dentro de la Agenda 2030. Pamplona ha presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas POCTEFA para impulsar el patrimonio cultural, turístico y deportivo de la pelota.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto convocar en las próximas semanas la Ponencia 2030, el órgano del modelo de gobernanza de la Agenda Urbana Pamplona 2030, para analizar el desarrollo del proyecto ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota’. Ésta será la primera reunión de la legislatura de la ponencia, integrada por todos los grupos municipales.

En ella se ofrecerá información detallada sobre la evolución del proyecto, que busca proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y convertirlo en un factor clave para el desarrollo turístico. Para ello, Pamplona cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Pelota Vasca, la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca NAPIKE, la Fundación Remonte Euskal Jai Berrri, la Federación Española de Pelota y empresas y profesionales del sector.

Con esta iniciativa, Pamplona aspira a convertirse en el epicentro de la cultura pelotazale, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, quiere promover, entre otros proyectos, un centro de interpretación de la pelota vasca asociado a la ruta ‘La Casa de la Pelota’.

Hasta el momento, desde su presentación en marzo de este año, se han realizado distintos encuentros con el sector y con las distintas áreas municipales implicadas en la definición del plan de acción del proyecto ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota’. En este sentido, próximamente se constituirá un comité de seguimiento del proyecto, integrado por los principales agentes del mundo de la pelota y que ya han participado de forma directa en la definición del proyecto.

 

Ayudas transfronterizas

Parte del proyecto ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota’ se presentó a las convocatorias de ayudas del programa transfronterizo POCTEFA (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra), que podría financiar hasta el 65% del presupuesto de proyecto, que alcanza los 3,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Pamplona comparte participación en este proyecto con el Ayuntamiento de Huarte, la Commune de Biarritz, la Federación Navarra de Pelota, el Comité Departamentaux des Pyrénées Atlantiques y la Communauté d´Agglomerátion Pays Basque como asociado. En este caso, la propuesta presentada a la convocatoria busca generar una red para el desarrollo de un producto turístico en torno a la tradición pelotazale. Si el proyecto resulta adjudicatario de las ayudas, se llevarán a cabo acciones de dinamización de la pelota vasca para reforzar el atractivo de este elemento histórico cultural y, a su vez, para mejorar las relaciones sociales transfronterizas. Asimismo, se desarrollará un producto turístico transfronterizo en torno a la pelota vasca, que diversifique y desestacionalice la oferta turística en el territorio, aprovechando de manera sostenible los recursos existentes.

En concreto, si se logra financiación, se organizará un Congreso Internacional de Pelota y se realizará un estudio en torno al proyecto del centro de interpretación de la pelota, en el que se quiere incluir una propuesta de formación e investigación de juegos de pelota y generar un punto de encuentro y de creación de nuevas iniciativas. Dicho centro podría también albergar la sede de la Federación Internacional de Pelota y la sede de la Federación Navarra de Pelota Vasca.