El Ayuntamiento de Madrid reabrirá de forma permanente el frontón Beti Jai a partir del próximo 28 de marzo. A punto de celebrar sus 130 años de historia, el histórico frontón fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011. Ahora, tras años de abandono, el Beti Jai podrá ser por fin visitado por todas aquellas personas que lo deseen.
Las visitas comenzarán el 28 de marzo, coincidiendo con las festividades de Semana Santa. Se ofrecerán recorridos guiados diarios y se permitirá el acceso libre al público los fines de semana, tanto en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) como por la tarde (de 16:00 a 20:00 horas).Todo el recorrido contará con un equipo de mediadores culturales y asistentes disponibles para atender a los visitantes. Además, se distribuirán dípticos informativos y se ha diseñado una página web (https://frontonbetijai.es) sobre la historia del Beti Jai, el proceso de recuperación y la programación de actividades que acogerá. Durante los fines de semana también se ofrecerán recorridos interactivos diseñados especialmente para familias. Para poder participar en esta actividad, así como en las visitas guiadas, es necesario realizar inscripción previa a través de la página web https://www.reservaspatrimonio.es. El plazo de inscripción se abrirá el 21 de marzo a las 10:00 horas.
Por otro lado, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del frontón, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la reciente recuperación. Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto, pero se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre, incorporando este nuevo recurso expositivo. De forma paralela, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid trabajará en la definición del nuevo plan de usos del Beti Jai para, posteriormente, proceder a la redacción y ejecución del proyecto de obras que permita convertir el antiguo frontón en una nueva infraestructura cultural de la ciudad.
Un espacio único
El Beti Jai, ubicado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, en pleno corazón del distrito de Chamberí, es el último en pie de los 30 frontones que albergó la ciudad de Madrid a principios del siglo XX. Construido en 1894, cuenta con una cancha de 67 metros de longitud y una capacidad para 4.000 espectadores. En cuanto a la arquitectura, destaca su estilo neomudéjar presente en diversos elementos de su distribución exterior y la estructura de hierro fundido tan característica de sus gradas interiores.
El 29 de mayo se cumplen 130 años del partido inaugural del Beti Jai, unos números que la convierten en la instalación deportiva más antigua de Europa. El frontón cerró definitivamente sus puertas en 1919, y desde entonces su espacio ha sido empleado para diferentes usos. En 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid y en 2015 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid. El Beti Jai presentaba problemas de roturas, humedades, pérdida de elementos, alteraciones de la configuración original, vegetación parásita y deterioro de materiales.
En su proceso de recuperación ha sido esencial el papel de la ciudadanía y de las asociaciones que han luchado por reabrir y recuperar este histórico espacio. Especial mención merece a la plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai de Madrid, que ha trabajado duro para su restauración, finalizada en 2019. Ahora, tras años de lucha y esfuerzo, la plataforma ve recompensado su esfuerzo con la histórica reapertura del Beti Jai.