El proyecto transfronterizo «Iruhbi Pilota» logra 2,3 millones de fondos europeos para impulsar el turismo sostenible y la cultura en torno a la pelota. Está liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y también participan los municipios de Huarte y Biarritz, así como diferentes entidades del mundo de la pelota. NAPIKE ha apostado siempre por una iniciativa así, de modo que traslada todo su apoyo y disposición al proyecto.
El dinero recibido viene del programa europeo Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) y supone el 65% del coste del proyecto, valorado en 3,6 millones de euros. Así, se pretende desarrollar distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región. La subvención recibida permitirá desarrollar el proyecto durante tres años, desde 2024 a 2026. Igualmente, el objetivo es lograr su consolidación como una alternativa turística de interés nacional e internacional.
Ejes del proyecto
El proyecto contempla más de 80 acciones centradas en la promoción de la pelota, destacando los puntos de interés turístico relacionados con este deporte. Para ello, se desarrollarán visitas guiadas, exposiciones, torneos e itinerarios, entre otros. Una de las acciones previstas dentro de la iniciativa «Iruhbi Pilota» se encuentra, por ejemplo, inventariar y analizar todas las infraestructuras y recursos relacionados con la pelota tanto en Navarra como en Francia, dibujando un mapa de la situación actual de este deporte. A través de este mapa se podrá conocer cuántos frontones y equipamientos existen, su estado de conservación y el uso que reciben, desglosando por las distintas modalidades que se practican. El diagnóstico elaborado será la base para crear una Red Transfronteriza de Pelota Vasca, en la que todos los agentes identificados puedan colaborar y cooperar para conservar este deporte y esta tradición y aumentar su proyección.
A todo ello se suman otras medidas relacionadas con la dinamización del deporte, implicando a escuelas deportivas y centros escolares, y el desarrollo de puntos de interés turístico en torno a la pelota, en los que frontones como Labrit, el Euskal Jai Berri de Huarte y el Jai Alai de Biarritz jueguen un papel fundamental. El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, apostará por el desarrollo de iniciativa concretas como la celebración del Primer Congreso Internacional de Pelota y realizar el estudio-proyecto para la creación de un centro de interpretación de este deporte a nivel mundial en la capital navarra.
Pamplona cuenta con 55 frontones públicos y privados, dos de ellos referentes en el mundo pelotazale – el Labrit y el Navarra Arena – . El seguimiento a este deporte se traduce en 35 clubes federados y más de 2.500 licencias federativas, así como 1.100 licencias de base. Al margen de Navarra, País Vasco y los Pirineos Atlánticos, este deporte cuenta con federaciones de pelota vasca en otras comunidades autónomas y está presente en países europeos como Grecia e Italia, además de en América Latina, India y Filipinas.