El pasado sábado 28 de octubre NAPIKE celebró en la Catedral de Pamplona su primer acto oficial, el «I. Encuentro de NAPIKE con Iglesia y Pelota. A Dios rogando y a la pelota dando». El acto contó con la presencia institucional del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, así como con profesionales y representantes de entidades ligadas al mundo de la pelota. También acudieron un considerable número de medios de comunicación que quisieron dar cobertura al evento.

A las 10:00h se abrieron las puertas de la Catedral para que los asistentes fueran entrando y comenzaran a acomodarse. A las 10:30h dio comienzo la mesa redonda con Tiburcio Arraztoa, Santiago Lesmes, Fernando Larumbe y Patxi Pérez como moderador. Tras las intervenciones de cada uno de ellos y las posteriores preguntas del moderador, sobre las 11:30h los asistentes subieron al sobreclaustro, lugar donde tuvo lugar la recreación de pasaka.

Esta recreación, en la que los pelotaris iban caracterizados mediante una sotana, permitió a los allí presentes retroceder en el tiempo e imaginar las vidas de aquellos clérigos que siglos atrás encontraban en los juegos vascos de pelota su pasatiempo favorito. Esta sensación se hizo todavía más palpable cuando, a las 12:00h, se interrumpió el partido para dar paso al Ángelus de la mano de Aurelio Sagaseta (txistu) y el Deán de la Catedral de Pamplona, Carlos Ayerra (voz).

A las 12:30h finalizó la recreación de pasaka y con ella el evento. Los cerca de 200 asistentes recibieron, además, un recuerdo del acto. En definitiva, este I. Encuentro de NAPIKE con Iglesia y Pelota ha puesto a NAPIKE en el mapa del mundo pelotazale, convirtiéndose en una entidad de referencia en lo que a cultura y pelota se refiere. Siguiendo con su función educativa, NAPIKE ya se encuentra trabajando en próximos eventos que permitan seguir divulgando la cultura de los juegos vascos de pelota.

Puedes encontrar un vídeo-resumen y fotografías del evento aquí.