Los campeones del mundo de Cesta Punta, Jon y Patxi Tambourindeguy, han creado la asociación Ona Pilota con sede en Bidart, su pueblo. Gracias a estos dos hermanos, muy queridos en Bidart, el Jai Alai es un deporte muy importante para la localidad. «Es la especialidad más espectacular de la pelota vasca, reconocida en todo el mundo. Más que una hazaña deportiva, es una auténtica muestra de elegancia, fuerza y tradición», dicen los Tambourindeguy. Aunque esta sea su especialidad, no se olvidan del resto de modalidades de la pelota vasca. De este modo, tal y como indican en su página web, los objetivos de Ona Pilota pueden clasificarse en los siguientes ejes:
- Permitir a la gente descubrir los orígenes de la pelota vasca y su evolución a través del tiempo
- Presentar las diferentes modalidades de juego así como sus reglas
- Como fabricantes de chisteras y de pelotas, mostrar y explicar el proceso de elaboración de los instrumentos del juego con el fin de familiarizar a las personas con los objetos tradicionales.
Además, ofrecen y organizan diferentes actividades y cursos que pueden consultarse en su página web. Este fin de semana, por ejemplo, han estado en el Centre Leclerc de Urruña mostrando a los asistentes cómo fabricar chisteras y pelotas. Cuentan también con una tienda online en la que pueden encontrarse numerosos objetos: desde llaveros, camisetas o viseras hasta accesorios de juego como chisteras y palas.