Kiski es un proyecto financiado por la Eurorregión que tiene como objetivo crear un archivo general digital de documentos y materiales de la pelota vasca. Los agentes protagonistas en esta iniciativa son la asociación Euskal Herriko Pilota Konfederazioa, como socio principal, la Association Ikas Pilota y Labrit Patrimonio Inmaterial.

Los ejes que compondrán el archivo digital son un mapa interactivo de los frontones, un mapa interactivo de elaboradores de material, un archivo de pelotaris destacados que refleje también el papel de la mujer en la historia de la pelota vasca, un archivo documental anual de los campeonatos organizados por federaciones, entidades y sociedades deportivas, la socialización del proceso de difusión de los resultados del archivo digital de la Pelota Vasca y la implantación del sistema de organización y gestión del archivo digital de Pelota Vasca.

Para presentar este proyecto, acudieron ayer al frontón Labrit Arola Urdangarin (Directora de la Eurorregión), Marie Heguy-Urain (responsable de Cultura, Juventud, Plurilingüismo y Deporte de la Eurorregión), Martín Ibarra (Euskal Herriko Pilota Konfederazioa), Olatz Idoate (Ikas Pilota), Gaizka Aranguren (Labrit Patrimonio Inmaterial), Gotzon Embil (Presidente de la Federación vasca de Pelota), y Javier Conde (Presidente de la Federación Navarra de Pelota), entre otros.

Kiski es, en definitiva, un reto de una magnitud considerable. Por lo tanto, tal y como indican desde el proyecto, requerirá varios años para su actualización y así poder albergar toda la información posible en lo que respecta a los ámbitos de recopilación. Analizando las fases o acciones a realizar, hasta Marzo de 2024 se recopilarán 200 fichas de los principales campeonatos de pelota, 100 fichas de frontones, 20 fichas de autores de material y al menos 100 fichas de pelotaris. La zona geográfica de recopilación será Euskal Herria.