La pelota a mano femenina tiene una muy buena noticia que celebrar: tras el crecimiento que ha vivido estos últimos años y su consolidación en los frontones, ha llegado la hora de dar el salto hacia nuevos horizontes. De esta manera, Olatz Arrizabalaga, Amaia Aldai, Nora Mendizabal y Andrea Capellán jugarán en Boise, Idaho, un torneo del cuatro y medio entre el 26 de julio y el 4 de agosto.

La elección de Boise para la disputa del «Torneo Internacional Basque Country» no es casualidad. En esta ciudad estadounidense reside una gran colonia vasca que homenajea su cultura mediante restaurantes y tiendas con productos típicos, frontones y hasta un «Basque Center». Por lo tanto, Boise se convierte en el lugar idóneo para que la pelota a mano femenina cruce el charco con el reto de conseguir una proyección internacional.

Tal y como ha dado a conocer Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, la decisión de que sean Arrizabalaga, Aldai, Mendizabal y Capellán las que viajen a Boise se debe a que son las campeonas y subcampeonas del Torneo Hiru Hiriburuak, algo que les ha dado el billete para la disputa del «Torneo Internacional Basque Country». Cabe destacar que esta competición será puntuable para el circuito Emakume Master Cup.

El 28 de julio, en el marco de las fiestas de San Inazio en Boise, se disputarán las rondas de eliminación que determinarán qué dos pelotaris disputan la final. Así, Arrizabalaga se enfrentará a Capellán y Aldai a Mendizabal. La final se jugará el día 29, y el día 30 las cuatro pelotaris realizarán una exhibición por parejas. Finalmente, el 2 de agosto volverán a jugar un partido por parejas a modo exhibición esta vez en San Francisco, poniendo fin así a la gira estadounidense.

Cartel del «Torneo Internacional Basque Country»