El frontón Labrit ha acogido esta mañana una reunión de las entidades socias del proyecto transfronterizo, liderado por el Ayuntamiento de Pamplona, que busca proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y convertirlo en un factor clave para el desarrollo turístico. El 30 de mayo finaliza el plazo para presentar la documentación a la convocatoria europea, que podría financiar hasta el 65% del presupuesto de proyecto, que alcanza los 3,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Pamplona comparte participación en este proyecto con el Ayuntamiento de Huarte, la Commune de Biarritz, la Federación Navarra de Pelota, el Comité Departamentaux des Pyrénées Atlantiques y la Communauté d´Agglomerátion Pays Basque como asociado. Este proyecto de cooperación transfronteriza, que trata de generar una red para el desarrollo de un producto turístico en torno a la tradición pelotazale, se enmarca en un proyecto estratégico más ambicioso en torno a ‘Pamplona, capital mundial de la pelota’.

En la reunión de trabajo de esta mañana ha participado personal de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Biarritz, Xavier Delanne, el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, el gerente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Jon Oyarzun, y por parte del Comité Departamentaux des Pyrénées Atlantiques de Pelote Basque y de la Communauté d´Agglomération Pays Basque han asistido el presidente de la Comisión Territorial, Jean Michel Grayard, y el secretario general, Henri Errandonea.

Cinco líneas de acción

El proyecto cuenta con cinco ejes de acción: gestión, comunicación, creación de una red transfronteriza de la pelota vasca para el desarrollo de un producto turístico, desarrollo de actuaciones para la mejora de la salud de la pelota vasca en el territorio transfronterizo y desarrollo de un producto turístico transfronterizo sostenible de la pelota vasca. Una de las actuaciones previstas tiene que ver con la elaboración de un mapa de la situación actual de la pelota vasca, identificando elementos y recursos presentes en Navarra y en el territorio de Pirineos Atlánticos, equipamientos, modalidades, personas usuarias…

Ese estudio permitirá identificar líneas estratégicas para mejorar el estado de la pelota vasca, con adecuaciones de instalaciones como la del Euskal Jai Berri de Huarte, con iniciativas en centros educativos, campus de intercambios de pelotaris, organización de festivales o colaboración con escuelas deportivas. Se apuesta por poner en marcha un programa de actividades que estimule la práctica de la pelota vasca, así como el intercambio de conocimientos y experiencias y el impulso de la práctica femenina de este deporte.

El patrimonio histórico – cultural de la pelota vasca en el territorio transfronterizo, así como el propio acervo cultural en las diferentes localidades, reúne un conjunto de recursos turísticos de alto valor para configurar un producto turístico transfronterizo. De esta forma, se reforzará la oferta turística existente para todos los públicos contribuyendo a reforzar el atractivo turístico de la zona, a la desestacionalización y a la diversificación de la propia oferta, en base a criterios de sostenibilidad ambiental, social y financiera. Entre otras acciones, Pamplona realizará un estudio de viabilidad y un proyecto de obra para valorar la futura ejecución de un centro de interpretación de la pelota vasca asociado a la ruta ‘La Casa de la Pelota’.

Fuente: Diario de Noticias