Esta mañana Xabier Martínez de Álava (presidente de NAPIKE), Patxi Pérez (tesorero de la asociación) y el Deán de la Catedral de Pamplona Carlos Ayerra han ofrecido una rueda de prensa en el Sobreclaustro de la Catedral de Pamplona con motivo de la celebración del evento «I. Encuentro de NAPIKE con Iglesia y Pelota» que tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre en la Catedral.

Esta acción supone el primer acto oficial de NAPIKE y, versará, en líneas generales, sobre la estrecha relación histórica entre Iglesia y Pelota. La afición de los clérigos a la pelota es tan ancestral como el propio juego. De hecho, el primer dato sobre la pelota en Navarra nos lleva a 1331, cuando Felipe III de Evreux ordenó reparar el juego de pelota que se encontraba en el claustro de los Dominicos de Pamplona.

El evento comenzará a las 10h y se alargará hasta las 12:30h. En primer lugar, habrá una mesa redonda en el Refectorio de la Catedral de la mano de Santiago Lesmes (autor de «La Increíble Historia de la Pelota Vasca), Tiburcio Arraztoa (autor de «Dios y Pelota» y «Laxoa»), Fernando Larumbe (ciclo de conferencias «Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro») y Patxi Pérez (moderador). A continuación, los asistentes podrán disfrutar de una recreación del juego de pasaka a mano por parejas, tal y como se jugaba en los siglos XIII y XIV. Esta exhibición, que estará protagonizada por pelotaris de Oiartzun y Villabona, tendrá lugar en el Sobreclaustro de la catedral. La cancha estará dividida por una red de 1,20m de altura. Cabe destacar que, la pasaka es, junto al bote luzea, la modalidad más antigua de nuestros juegos de pelota.

A esta primera edición del evento podrán asistir 200 personas que habrán sido previamente invitadas, y en próximas ediciones la inscripción será abierta para todas aquellas personas que lo deseen.