Durante el siglo XX y debido al desarrollo de la industria automovilística, París experimentó el surgimiento de numerosos garajes y aparcamientos creados por diferentes compañías. Muchos de estos garajes contaban con una característica de lo más original: albergaban instalaciones deportivas en la parte superior del edificio.

En este contexto, el arquitecto Robert Farradèche recibió el encargo de crear un aparcamiento en la céntrica calle parisina Rue de la Cavalerie. El resultado fue un impresionante edificio de estilo Art déco cuyo tejado alberga dos grandes sorpresas: una pista de tenis y un trinquete de pelota vasca.

El trinquete, conocido como Trinquet de la Cavalerie y construido en 1929, corona el edificio ocupando la séptima planta y cuenta con unas vistas espectaculares de la ciudad. La estructura del techo, las dimensiones, las gradas y los materiales utilizados (en particular, las baldosas de terracota) son típicos de los trinquetes argentinos. Se renovó por completo en 2021 de la mano de Asphalt Architecture et Urbanisme, respetando siempre la estructura original.

Tras esta remodelación, el trinquete conforma actualmente una mezcla entre lo moderno y la tradición. Así, engloba en su interior la kantxa, las gradas, la galería desde la que se pueden ver los partidos, el salón-biblioteca, el bar de verano/invierno, vestuarios, duchas y aseos.

Pertenece al Club de Pelote Basque de Paris, pero se puede alquilar para eventos. Se trata, por numerosos motivos, de un lugar excepcional: en primer lugar, porque los trinquetes en el norte de Francia no son tan comunes. En segundo lugar, por su singular ubicación: el tejado de un garaje no es un lugar en el que podamos imaginar que existe un trinquete. Por último, por su fisionomía, que lo convierte en un lugar de gran valor.

 

Este artículo está basado en el siguiente hilo de Twitter del usuario Javier Rubio: https://twitter.com/javierubioo/status/1691510794029060096

Otras fuentes: Club de Pelote Basque de Paris