En un evento celebrado en el Navarra Arena la tarde del 7 de marzo la pelotari Maite Ruiz de Larramendi ha recibido el galardón «Natividad Bella Esparza» de la mano de la Comisión Mujer y Pelota de la Federación Navarra de Pelota Vasca. Es la primera vez que se oficializa este galardón, que surge del propósito de restituir la figura de la raquetista navarra. Fallecida en 2022, formó parte de aquella generación de raquetistas que maravilló al mundo y que consiguió hacer de la raqueta su profesión – tenían ficha profesional – , consiguiendo gran popularidad y extendiéndose su influencia por diferentes países.
Este supone un paso más en el reconocimiento de la importancia de las pelotaris en el mundo de la pelota, y por supuesto en el reconocimiento de la magnífica carrera profesional de Maite Ruiz de Larramendi, que, a pesar de las dificultades que ha ido encontrando, ha luchado como nadie por este deporte. Recordamos que, en este incansable esfuerzo de luchar por los derechos de las pelotaris y por conseguir el lugar digno que merecen, Ruiz de Larramendi creó Ados Pilota, club de pelota que dirige junto a la también pelotari Iera Agirre.
NAPIKE no quiso perderse este evento en el que, una vez más, la pelota salió ganando al ver cómo una de sus máximas exponentes recibía un merecido reconocimiento, confluyendo su dedicación con aquel que tuvo en su día Natividad Bella Esparza, que rompió las barreras sociales de la época reivindicando los éxitos y la libertad de las mujeres.