Cátedra NAPIKE

NAPIKE ha creado una red internacional de universidades, asociaciones civiles y empresas para la investigación, la salvaguarda, la difusión y el impulso creativo de las tradiciones culturales de los pueblos como motores del desarrollo local.

Esta red es abierta y trabaja en proyectos interdisciplinares compartidos que se diseñan anualmente en territorios y ciudades comprometidos con un desarrollo equitativo, diverso, creativo y sostenible sobre las bases de la paz y la democracia.

La Cátedra NAPIKE ha desarrollado ya 3 talleres internacionales:

2021: Propuestas para Pamplona- Iruña Capital Mundial de la Pelota. Creadas por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Tecnológico de Monterrey Puebla + Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra
2023: Diseño del Centro Mundial de los Juegos de Pelota en Cantona (México) y Doneztebe-Santesteban (Navarra), Colaborative Online International Learning COIL PARTNERS: Escuela de Arquitectura y Diseño Universidad Anáhuac Puebla + Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra, Universidad Pública de Navarra
2024: Collaborative Online International Learning (COIL) para el desarrollo de proyectos de equipamientos culturales y de viviendas colectivas en 4 ciudades: CDMX, La Habana, Madrid y Pamplona-Iruña.

Actualmente nos encontramos trabajando en el análisis y diseño de propuestas para casos de estudio de los territorios donde las universidades de la red se ubican, abordando retos urbanos y territoriales integrales más allá de los juegos de pelota. A continuación podrás ver una tabla con las entidades que conforman nuestra red internacional, así como toda la información relativa a los dos talleres que ya hemos realizado y aquello que estamos preparando para 2024.

¿Qué es la Cátedra NAPIKE?

Para leer más información sobre la Cátedra NAPIKE y sus ejes y objetivos, pincha en el icono

Actualmente esta es la Red Universitaria de la Cátedra NAPIKE:

Universidad Pública de Navarra Máster Universitario en Historia y Memoria
Tecnológico de Monterrey Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Puebla
Universidad Anáhuac México Escuela de Arquitectura y Diseño Puebla
Universidad Iberoamericana Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura Puebla
Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE Facultad de Arquitectura + Relaciones Internacionales
Universitat de Valencia Cátedra de Pilota Valenciana
Universidad de Zaragoza (UNIZAR) Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte + Asociación Cultural Amigos de los Trinquetes 
Universidad de Sevilla Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTECH Escola d’Arquitectura del Vallès
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV- EHU) Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad de Navarra Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Talleres Internacionales de la Cátedra NAPIKE:

Primer Taller Internacional: Propuestas para Pamplona-Iruña Capital Mundial de la Pelota

Este proyecto se desarrolla en Pamplona y se plantea como un espacio que busca recuperar el valor cultural de la pelota vasca, no solo en Pamplona, sino en todo el mundo, llevándola a ser un referente internacional.

Para ello, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Tecnológico de Monterrey Puebla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra proponen la creación de diferentes espacios como el Centro de Innovación de la Pelota Vasca o el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Pelota. Para ver los planos, las propuestas y toda la información sobre el taller pincha en la imagen.

Segundo Taller Internacional: Diseño del Centro Mundial de los Juegos de Pelota en Cantona (México) y Santesteban (Navarra)

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac Puebla y la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra de la Universidad Pública de Navarra desarrollan este proyecto a partir del reto de crear un Centro Mundial para el Juego de Pelota el cual unifique el juego de Mesoamérica y la Pelota Vasca, así como distintas variaciones de estos, al mismo tiempo de tener la posibilidad de colocarlo en las dos culturas, tanto en Cantona (México) como en Santesteban-Doneztebe (Navarra).

El objetivo es llevar a cabo el diseño de un pabellón representativo, en el cual la gente se sienta acogida e identificada. Para conocer toda la información sobre este taller y ver los planos y diseños, pincha en la imagen.

Tercer Taller Internacional: Diseño del Centro Mundial de los Juegos de Pelota en Pamplona-Iruña, Madrid, La Habana y CDMX

Durante el primer semestre de 2024 las materias de Proyectos de Arquitectura III, Forma & Programa Arquitectónico, &
Proyectos de Arquitectura VI, Reciclaje Arquitectónico, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Puebla han desarrollado un programa Collaborative Online International Learning COIL con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra. Junto a 3 socios formadores: NAPIKE, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y la Federación Internacional de Pelota Vasca.

Los equipos de estudiantes han desarrollado proyectos de equipamientos culturales y de viviendas colectivas en 4 ciudades: CDMX, La Habana, Madrid
y Pamplona Iruña. Para conocer más, pincha en la imagen.